Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos

El reflejo del alma

DDD“El reflejo del alma”, una película rodada en Candelaria en 1957

DDDUna de las primeras películas realizada íntegramente en Canarias se rodó en el municipio de Candelaria en 1957, con la participación de actores internacionales, nacionales y canarios. El Film, que se acaba de proyectar en el Cine Víctor por iniciativa de la Filmoteca Canaria, lleva por título “El reflejo del alma”.
Su guión y argumento corrió a cargo del director italiano Máximo G. Alviani, que ya había dirigido varios títulos en los estudios de Roma. Contó con la colaboración del primer actor, Armando Moreno.
Para llevar a cabo la película, Alviani montó en Tenerife una empresa distribuidora denominada “General Cinematográfica Las Canarias”.
DDDLa cinta, de 35 milímetros y 74 minutos de duración, se estrenó en España el 16 de diciembre de 1962.
Junto a Armando Moreno intervinieron las actrices italianas, María Ángela Giordano, que ya tenían a sus espaldas amplios bagajes profesionales.  El cuarto actor en lista fue el portuense Tom Hernández, que a la edad de cinco años había viajado a Estados Unidos y después de una amplia formación teatral logró llegar a Hollywood. Hernández actuó en la película por casualidad, pues por las fechas del rodaje se encontraba de vacaciones en Canarias, por lo que Alviani enterado de ello no dudó en contratarle.
DDDTambién intervienen en la película, con papeles secundarios, el compositor y en esa época director de la banda municipal de Santa Cruz, Evaristo Iceta; y Dimas Alonso, popular figura de la vida tinerfeña de entonces, que encarnó la figura de un sacerdote y que protagonizó una las anécdotas del rodaje al confundirlo una viejecita con un sacerdote auténtico que se encontraba esperando la salida de la procesión.
DDDEs digna de mención la participación del grupo “Los Huaracheros”, cuyas voces animan un fragmento de la producción, dándole a ésta un toque de sabor isleño.

ARGUMENTO

DDDLa línea argumental de la película está trazada bajo un signo esencialmente dramático. Fernando y Ana, que así se llaman sus principales protagonistas, se aman apasionadamente. Todo hace suponer un futuro feliz para la pareja, pero el destino se vuelve contra ellos cuando el rostro de Fernando queda destrozado por salvar la vida a su mejor amigo. Destrozada su alegría de vivir, no concibe un amor que dé derecho a sacrificar, en cierto modo, a la mujer amada.
DDD“El reflejo del alma”, según el libreto de la película “es un mensaje de amor. Una película sencilla y humana, como sencillos y humanos son sus personajes”.
DDDLa dirección de la película tenía fundadas esperanzas de que su proyección tuviera un importante éxito en Sudamérica, a donde habían emigrado numerosos isleños.
DDDLa escena más emocionante del film gira entorno al hundimiento de una mina abandonada, que fue totalmente construidas en las inmediaciones del antiguo puente que existía en la calle Condes de Abona. Durante varios días, diez obreros estuvieron dedicados a la tarea de confeccionar piedras a base de tela de arpillera. Mientras, otros tantos tramoyistas, preparaban las paredes de la mina.
DDDEl momento de máxima dificultad fue cuando, por negligencia, la mina se hunde y arrastra a todos los obreros que se encuentran en su interior. Las escenas de la mina tuvieron que repetirse durante tres noches consecutivas, y algunos de los extras “que morían”, hubieron de permanecer durante más de una hora tirados en el barro y cubiertos de agua y lodo, mientras el operador, Alejandro Ulloa, colocaba las luces en condiciones.
Uno de estos extras fue el candelariero Francisco Fáriña Nóbrega, que recibió por su actuación 800 pesetas y el almuerzo.
DDDEsta información ha sido facilitada por Manolo Ramos de Araya, que cuenta con una importante colección de programas antiguos de cine.

 

Número 42 – Mayo de 2004

<< Anterior - Siguiente >>