Inicio · Biografia · Publicaciones · Emblemas · Programas de Cine · Cigarrillos y Cromos

LA RONDALLA SANTA ANA

La Rondalla Santa Ana (1976), pionera de las agrupaciones folclóricas de Candelaria
Se disolvió en 1978 tras dos años de intensa actividad musical en el municipio

     De los diferentes grupos folclóricos que han paseado el nombre de esta villa de Candelaria, sin lugar a dudas, el pionero fue la recordada “Rondalla Santa Ana”. Esta agrupación se formó el año 1976, en el seno de unos de los salones del convento de PP. Dominicos de Candelaria, a instancias del que fuera superior de esta congregación, Manuel Uña Fernández, conocido hoy en Cuba como el padre de la isla. El objetivo primordial de esta fundación fue cantar la misa canaria.
      En el mes de Julio de 1976, en las fiestas de Santa Ana, tuvimos nuestra presentación  ante el público. Estuvo a cargo de Miguel Rodríguez Pérez, el que fuera presentador de TVC y locutor de Radio Club Tenerife, quien, a su vez, la apadrinó.
     Las actuaciones a destacar siempre fueron en fechas navideñas. Llevábamos nuestros villancicos, como una especie de tarjeta postal, a todos los hogares del archipiélago canario a través de las ondas radiofónicas.  Ese año visitamos Radio Nacional de España, actuando en el programa que dirigía José Luis Manso: “La hora del soldado”. En los pasillos de televisión compartimos unos minutos inolvidables con Mari Sánchez y Los Bandamas. A ella le dedicamos un villancico, quien correspondió con una canción de su repertorio. A continuación cerramos el programa que presentaba Cristina García Ramos, Telecanaria. Finalmente, visitamos las instalaciones del periódico “El Día”, donde ofrecimos nuestro repertorio de villancicos al personal de este medio informativo.
     El año 1977, y por razones justificadas, tuvimos que dejar el salón de ensayos, pues iba a ser destinado a  Museo Sacro. Deambulamos buscando un local y conseguimos el ideal para fechas navideñas; un establo que nos cedió el padre de uno de los componentes del grupo. Esto dio lugar a comentarios picarescos en la prensa por parte de algún vecino que en el fondo eran un reproche con esencia irónica hacia cierto estamento civil.
      Recuerdo algunos párrafos de uno de los artículos que decía así:   “…otra casualidad es que estamos en Navidad y ese local me recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Sabemos que están ensayando donde aquí llamamos cuadra, porque allí habitaron unas simpáticas vacas”.
     La actuaciones más importantes de este año fueron las mismas que el anterior más un nuevo compromiso, esta vez, con Radio Club Tenerife para el programa  “Especial nocturno”, que presentaba nuestro entrañable padrino Miguel Rodríguez Pérez.

SUS INTEGRANTES

     Fueron sus primeros integrantes (año1976): Rosana Márquez Sabina, Ana Rosa Rivero Benítez, José Diego Marrero González, Wilfredo Candelaria Barreto, Rosa Nieves (Rosi) Barroso Ramos, Leo Fariña Morales, Pilar (Ladi) Guanche González  (fallecida en 2004), Olivia Romero Brito, Regla Marrero González, Jesús Antonio Rodríguez Rodríguez, María del Mar Fariña Fariña, María de los Ángeles (Ángeles) Cruz Brito.
     En el año 1977 se incorporaron Dulce Rodríguez Castro (falleció en 1979), Manuel Eloy Martín Martín, Obdulia Candelaria Barreto, Juan Rodríguez Castro, Andrés Sánchez Álvarez, Pedro Acosta Marrero (fallecido en 1997), Luis Torres Brito. Sus edades oscilaban entre los 12 y los19 años.
     El año 1978 el grupo se disolvió. Corto fue nuestro periplo musical, pero dilatado en vivencias y recuerdos que los componentes de la agrupación hoy recuerdan y comentan a sus hijos,  familiares y amigos. Entre las muchas anécdotas que conservamos, quiero comentar la más significativa. Ocurrió durante los ensayos cuando unas ingenuas miradas se cruzaron al son musical de laúd y guitarra que acabó en boda. Es el caso de Diego y Leo.
     Como director del grupo musical y colaborador de esta revista, es mi deseo que este artículo sirva de homenaje a todos los componentes de la agrupación, y especialmente, en memoria de los que ya no están con nosotros, Dulce, Pedro y Ladi.

Rondalla Santa Ana de Candelaria, en Igueste


Número 69 – Diciembre de 2007

<< Anterior - Siguiente >>